Textiles, Todas

3 tipos de tejido plano que debes conocer

¿Qué son las telas tejidas?

La mayoría de los textiles está fabricados con telas tejidas. Las telas tejidas son aquellas que se han producido entrelazando dos o más hilos en una secuencia de ángulos rectos para crear una pieza textil fabricada en telares manuales o industriales, estos los hilos pueden variar de grosor, materiales e incluso color, dando vida a diferentes tipos de tela.

Existen muchas maneras de entrelazar los hilos formando diferentes patrones de tela, en este artículo te hablaremos de los tres tipos de tejidos planos que existen.

¿Qué es un tejido plano?

Es un tipo o patrón de tejido que se compone de hilos o fibras textiles verticales (urdimbre) y horizontales (trama) que se entrelazan siguiendo una secuencia que se repite y forma una tela. Los tejidos planos se fabrican en telares manuales o tipo industriales y existen tres: Tafetán, Sarga y Satén.

¿Qué es Urdimbre y trama?

Los tejidos planos se componen de hilos de la urdimbre y la trama:

  • Urdimbre: Es el conjunto de hijos que van en sentido vertical del telar.
  • Trama: Es una serie de hilos que van en sentido horizontal y se cruzan con la urdimbre.

Tipos de tejido plano

Tafetán

Conocido en inglés como Plain weave es uno de los tipos de tejido con uso más frecuentes ya que forma una tela resistente, duradera y versátil. Gran parte de nuestras telas en 100% algodón tienen este tipo de tejido plano donde los hilos se entrelazan en un patrón cruzado básico, llevando una secuencia de «arriba y abajo» que da una apariencia similar a la de un tablero de ajedrez.

Lona Samacá o lona costeña

Sarga o diagonal

El tejido sarga también conocido como tejido diagonal o en inglés Twill weave, es otro de los tipos de patrones más utilizados en la producción textil, se puede identificar con facilidad gracias a sus líneas diagonales, se utiliza con frecuencia en las telas tipo lona, como en nuestra lona diagonal, ayudando a conservar su forma y a ensuciarse menos.

Lona diagonal

Satén, satinado o satines

Son tejidos extremadamente suaves, delicados, que reflejan la luz y se deslizan con facilidad en superficies planas. Este tejido se logra dejando el hilo de urdimbre flotando sobre cuatro hilos o más de la trama, después el hilo de urdimbre se pasa por debajo de la trama. La gran distancia entre los hilos ayuda a crear su brillo hacia una de las caras de la tela.

Conoce nuestras lonas y lienzos en 100% algodón con tejidos planos>>

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *