Hoy dedicaremos este artículo al algodón, una fibra que está presente en múltiples productos que utilizamos a diario, haciendo que concebir nuestra realidad sin él sea casi inimaginable.
¿Por qué se celebra el día mundial del algodón?
Desde 2019 cada 7 de octubre se celebra el día mundial del algodón organizado por la Organización mundial del comercio (OMC) con el objetivo de:
- Resaltar los desafíos que enfrenta la economía algodonera del mundo.
- Divulgar la importancia histórica de esta fibra en el desarrollo económico.
- Reconocer a quienes se involucran en la producción y comercialización del algodón.
- Promover políticas, investigación y desarrollo de tecnologías y prácticas sostenibles.
- Estimular la participación del sector privado y canalizar inversión para la producción de algodón en países en desarrollo.
Importancia del algodón
El primer registro de uso de algodón data del año 6000 a.c. fue encontrado entre India y Pakistan, eso significa que hace más de 8000 la humanidad utiliza el algodón como fibra para diferentes usos, hoy en día existen diferentes sustitutos pero ninguno con la misma características que lo hacen una fibra natural única en su tipo.
El algodón crudo ocupa el puesto 246 en la lista de productos más transados y el lugar 1204 en el Índice de Complejidad de Producto (PCI) que mide la dificultad requerida para desarrollar una actividad económica. Las estimaciones actuales de la producción mundial de algodón son de alrededor de 25 millones de toneladas anuales, lo que representa el 2,5% de la tierra cultivable del mundo.
Su cultivo se adapta a regiones áridas y China encabeza la lista como mayor productor en el mundo usando la mayor parte dentro del país, mientras que Estados Unidos e India son los mayores exportadores.