Hoy hablaremos sobre qué son los PFAS, qué usos tienen en la industria textil, cómo afectan nuestra salud y si existen alternativas.
¿Qué son los PFAS (perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas)?
Los PFAS son un grupo de sustancias químicas ampliamente utilizadas en diferentes industrias para tratar productos y darles ciertas propiedades, entre los agentes químicos se encuentran: PFOA, PFOS, GenX entre otros.
En la industria textil los PFAS se utilizan en prendas de ropa, alfombras, cortinas y otros textiles con los que estamos en contacto a diario. Estos compuestos le dan propiedades diferentes propiedades a los productos textiles como repeler manchas, resistencia al agua o propiedades antiadherentes.
Los PFAS NO se degradan naturalmente y pueden permanecen para siempre en nuestro planeta o incluso en nuestros cuerpos. Esto significa que se van acumulando en nuestro planeta a medida que se producen para diferentes aplicaciones, entre ellas la textil.
¿Afectan la salud?
Está demostrado que éstos compuestos químicos al ingerirse o inhalarse o absorberse pueden acumularse en el cuerpo de los animales, incluidas las personas.
Entre algunos de los problemas de salud que causa puede afectar:
- Sistema reproductivo
- Sistema inmunitario
- El desarrollo
- El hígado
- Los riñones
- Otros
¿Cómo terminan en nuestro cuerpo?
Antes se creía que estos compuestos llegaban a nuestros cuerpos cuando ingeríamos alimentos o tomábamos agua. Sin embargo un estudio reciente, publicado en la revista ‘Environmental Science & Technology Letters’ demostró que también el aire espacios interiores pueden estar contaminados con PFAS.
¿Cómo llegan hasta ahí? los productos textiles tratados con estos compuestos constantemente desprenden partículas, que se adhieren al polvo o flotan libremente en el ambiente. El estudio demostró que 17 de los 20 espacios interiores analizados contenían PFAS entre los cuales habían:
- Aulas infantiles
- Almacenes de ropa y alfombras
- Oficinas
- Un ascenso.
¿Existen soluciones en la industria textil?
Es por esto desde la industria textil, se debe encontrar alternativas a estas sustancias que no representen un riesgo para la salud de las personas. Pues como expresa Tom Bruton científico principal del Green Science Policy Institute:
«Mientras se sigan utilizando en los productos, todos estaremos comiendo, bebiendo y respirando PFAS” “Tenemos que cerrar el grifo y detener todos los usos innecesarios de PFAS lo antes posible».
Algunos estudios indican que los acabados no fluorados puede tener propiedades impermeables aplicables a los textiles y podrían ser una alternativa a los PFAS, pues comparten características similares y son seguros para las personas, es necesario ir transformando la industria textil e invertir en innovación para tener procesos que no representen un riesgo para las personas ni el resto de la naturaleza.