Textiles, Todas

Todo sobre tipos de tintes para la industria textil

Los colores en los textiles se obtienen mediante el uso de tintes y pigmentos pues las firbas naturales tienen diferentes tonalidades crudas que corresponden al color natural del algodón o del material base.

Historia de los tintes textiles

En la antiguedad se utilizaban colorantes naturales, por ejemplo el índigo (Azúl) se extraía de diversas plantas del género Indigofera y animales como el Hexaplex trunculus. Hasta que en el año 1856 William Perkin descubrió un tinte púrpura sintético que patentó como púrpura de anilina, uno de los primeros tintes sintéticos, también conocido como Mauveína o malveína producido a partir de compuestos orgánicos simples obtenidos a partir de destilados de petróleo y alquitrán de hulla.

Caparazón deel caracol Hexaplex trunculus

¿Qué es un tinte?

Es un compuesto orgánico con colorque tienen las siguientes características:

  1. A diferencia de los pigmentos, los tintes son solubles en agua
  2. Tiene un color intenso
  3. Tiene la capacidad de ser absorbido por otro material o ser capaz de reaccionar químicamente.
  4. Posee propiedades de solidez

Tintes textiles y sus aplicaciones

A continuación se muestra una tabla donde puedes encontrar el tipo de tinte que se utiliza para cada material textil:

Tipo de tinteMaterial
DirectoAlgodón, Celulósico y Mezclas
Tintes de tinaAlgodón, Celulósico y Mezclas
AzufreAlgodón, Fibras celulósicas
pigmentos organicosAlgodón, celulosa, tejidos mixtos, papel
ReactivoTejidos y fibras celulósicas
Tintes dispersosFibras sintéticas
Tintes ÁcidosLana, Seda, Fibras sintéticas, cuero
AzoicoTintas y pigmentos de imprenta
BásicoSeda, lana, algodón
Tintes de oxidaciónCabello
Tintes desarrolladosFibras celulósicas y Tejido
Tintes mordientesFibras celulósicas y Tejido, Seda, Lana
Abrillantadores ópticos/fluorescentesFibras sintéticas, cuero, algodón, artículos deportivos
Tintes solventesTintes para madera, tintas solventes, ceras, aceites colorantes

Técnicas de teñido:

Teñido de balas: Este es un método de bajo costo para teñir telas de algodón. El material se envía sin lavar ni chamuscar, a baño de agua fría donde la urdimbre encolada tiene afinidad por el tinte. La cambray de imitación y las telas comparables a menudo se tiñen de esta manera.

Teñido Batik: Esta es una de las formas más antiguas conocidas por el hombre. Se originó en Java. Las partes de la tela se recubren con cera para que solo las áreas sin cera absorban la materia colorante. La operación se puede repetir varias veces y se pueden usar varios colores para los efectos extraños. Los motivos muestran un efecto jaspeado, moteado o rayado, imitado en la estampación a máquina.

Teñido en viga: en este método, la urdimbre se tiñe antes de tejer. Se enrolla en una viga perforada y el tinte se fuerza a través de las perforaciones, saturando así el hilo con color.

Teñido de nudos o motas: esto se hace principalmente en lana o estambre, las motas de colores y las imperfecciones se cubren mediante el uso de enlaces de colores especiales que vienen en muchos colores y tonos. Es una operación manual.

Teñido en cadena: se usa cuando los hilos y la tela tienen poca resistencia a la tracción. Varios cortes o piezas de tela se unen con tachuelas y se recorren en una cadena continua en el color del tinte. Este método permite una alta producción.

Teñido cruzado: este es un método muy popular en el que se obtienen efectos de color variados en un baño de tinte para una tela que contiene fibras con afinidades variables por el tinte utilizado. Por ejemplo, un colorante azul podría dar al nailon 6 un tono azul oscuro, al nailon 6, 6 un tono azul claro y no tener afinidad por el área de poliéster intacta o blanca.

Teñido de jigger: Esto se hace en un jig, kier, cuba, beck o recipiente en una formación abierta de los productos. La tela pasa de un rodillo a otro a través de un baño de tinte profundo hasta conseguir el tono deseado.

Teñido en pieza: El teñido de telas en forma de corte, perno o pieza se llama teñido en pieza. Sigue el tejido de los productos y proporciona un color único para el material, como la sarga azul, un organdí verde.

Teñido al azar: Coloreando solo ciertas partes designadas del hilo. Hay tres formas de hacer este tipo de coloración.

Las madejas pueden teñirse apretadamente en dos o más lugares y teñirse un lado del tinte con un color y el otro lado con otro. El color se puede imprimir en las madejas que se extienden sobre la tela de mantilla de la máquina de impresión.

Adsorción de tinte del baño de tinte

En el teñido de un material textil tienen lugar varios eventos distintos e identificables. Los eventos son los siguientes:

a) Difusión en la solución : el tinte debe moverse o difundirse a través del baño de tinte para establecer contacto con el material textil que se está tiñendo.

b) Adsorción en la superficie de la fibra : las moléculas de tinte son atraídas por la fibra y se depositan inicialmente en la superficie de la fibra.

c) Difusión en la fibra : el tinte depositado en la superficie crea un gradiente de concentración que es la fuerza impulsora del movimiento del tinte desde la superficie hacia el interior de la fibra. Durante la difusión, las moléculas de tinte migran de un lugar a otro en la fibra. Esta migración tiende a tener un efecto nivelador en la aplicación del tinte. Los tintes textiles que migran fácilmente son fáciles de aplicar de manera uniforme. Sin embargo, los tintes que migran y nivelan fácilmente también tienden a tener una menor solidez al lavado que los tintes que no se nivelan fácilmente.

d) Disolución del tinte en el baño de tinte : los tintes que solo son escasamente solubles en agua pueden tener que disolverse de una dispersión de partículas altamente agregadas para que sean lo suficientemente pequeños para difundirse en la fibra.

Solidez de los tintes textiles

La solidez del color se define como la resistencia de los materiales coloreados a la decoloración o al correr durante el procesamiento o en la vida útil posterior. La decoloración o decoloración se produce por lavado, frotamiento, acción de la luz, prensado en caliente y transpiración. Por lo tanto, las pruebas de solidez incluyen:

  • Al lavado
  • Al frote
  • A la luz
  • Al prensado caliente
  • A la transpiración

En la prueba, el material se trata con/bajo la influencia del agente considerado durante un tiempo específico y el efecto se evalúa utilizando la escala de grises para evaluar el cambio de color.

Medición del color

El color de los tintes textiles se mide con el espectrofotómetro. Existen diferentes espectrofotómetros para diferentes tipos de luz, por ejemplo, espectrómetro infrarrojo, espectrómetro ultravioleta-visible, etc., pero funcionan de manera similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *