Cómo usar nuestras telas, Medio ambiente, Todas

Bolsas de algodón o de plástico ¿Cuáles son mejores para el planeta?

El problema de las bolsas plásticas

Para nadie es un secreto que las bolsas de plástico son un problema para nuestro planeta, el uso indiscriminado de plástico ha generado montañas de basura hechas de un material que se degrada en cientos de años y que en los últimos 60 a 70 años, tiempo en el que ha existido el plástico como lo conocemos, se ha utilizado para crear todo tipo de productos, con frecuencia de corta duración como lo son las bolsas de plástico.

Anualmente se usa casi un 1.000.000.000.000 de bolsas de plástico en el mundo, es decir 2 millones por minuto según el Earth Policy Institute.

Una bolsa de plástico tarda aproximadamente 1.000 años en degradarse en un vertedero y su ciclo de uso en muchas ocasiones es de minutos u horas antes de ser desechada.

Las bolsas representan un gran problema para los ecosistemas marinos porque se se fragmentan en pequeños trozos que además de ser ingeridos por la fauna silvestre, dificultan el acceso a la luz y al oxígeno a otros seres vivos y va liberando químicos que perjudican el crecimiento de microorganismos como lo es la Prochlorococcus, una bacteria marina que proporciona una décima parte del oxígeno del mundo. que habitan en nuestros océanos.

¿Las bolsas de tela en algodón generan mayor impacto que las de plástico?

En los últimos años las bolsas en tela de algodón han ganado popularidad como un reemplazo ecoambigable a las bolsas de plástico, sin embargo algunos estudios han destacado que su impacto ambiental.

Un estudio del Ministerio de Medio ambiente y alimentación de Dinamarca en 2018 analizó el impacto ambiental de diferentes tipos de bolsas desde la obtención de la materia prima hasta que llega a las manos de los consumidores y calculó cuántas veces era necesario reutilizarlas para generar un impacto ambiental reducido similar. El estudio afirma que las bolsas de tela en algodón requieren que sean utilizadas miles de veces para poder equiparar su impacto ambiental con bolsas de otros materiales como muestra la imagen a continuación:

Datos del estudio realizado por el Ministerio de medio ambiente y alimentación de Dinamarca

La razón los resultados de las bolsas de tela en algodón es porque el estudio destaca el daño que realiza a la capa de ozono los gases de efecto invernadero emitidos durante el transporte de combustibles fósiles que accionan las bombas de riego de las plantas de algodón, no tuvo en cuenta la emisión de gases de efecto invernadero durante el transporte ni el impacto a ecosistemas marinos.

No todo el algodón se produce igual

Si el algodón se produce sin este proceso de riego que señala el estudio, la necesidad de veces que debería reutilizarse una bolsa de tela en algodón durante su ciclo de uso sería de 149 veces, es decir dos veces a la semana durante un año y medio, una cifra realmente alcanzable, teniendo en cuenta que esta producción impacta en menor medida los océanos.

Datos del Ministerio de medio ambiente y alimentación de Dinamarca que no incluyen el proceso de riego con bombas de agua

El problema real de reemplazar la bolsa de plástico por una en algodón es realizar el cambio y no tener un consumo reducido de este producto. En promedio una persona obtiene 54 bolsas de tela en algodón al año, lo que sugiere que la utiliza durante una semana y la desecha. Si su consumo no es constante, puede generar mayor impacto a la capa de ozono.

Consejos para el uso de bolsas de tela en algodón

Si quieres disminuir el impacto del consumo de bolsas de plástico reemplazándolas por bolsas en tela de algodón es importante que tengas estos consejos.

  • Reutiliza las bolsas de plástico que lleguen a tus manos la mayor cantidad de veces que sea posible.
  • Evita comprar o recibir bolsas de cualquier materia que no necesites.
  • No compres bolsas en tela de algodón si ya cuentas con bolsas de otros materiales.
  • Adquiere bolsas en tela de algodón sólo cuando tengas la certeza de que la necesitas y que la utilizarás por más de un año.
  • Si una bolsa en tela llega a tus manos y no la necesitas, consérvala hasta que llegue el momento, o entrégala a otra persona que la pueda estar necesitando.
  • Si vas a comprar una bolsa en tela de algodón revisa que la tela sea resistente al igual que sus costuras, para que puedas utilizarlas durante meses o años.
  • Evita las bolsas en tela estampadas
  • Evita los colores blanqueados en las bolsas de tela, las diferentes tonalidades de beige son la mejor opción porque no tiene tintes ni químicos, el crudo es el color natural del algodón
  • El algodón orgánico es mejor que el algodón convencional
  • No compres bolsas importadas, ni de telas importadas, siempre es mejor la producción y manufactura local.
Fuentes

¿Confeccionas bolsas de tela en algodón o compras al por mayor?

En Intextil fabricamos telas en algodón altamente resistente, con producción regional ubicada en Samacá Colombia.

También hacemos la manufactura de alta calidad de las bolsas en tela de cualquier tamaño y grosor.

Aunque la elección de la tela depende de tu necesidad, nuestras telas recomendadas para la fabricación de bolsas de tela en algodón son la lona Madreselva y la lona Samacá.

PEDIDOS O COTIZACIONES

En Colombia llama al 310 7 991 436
o al 321 4 193 954

O escríbenos a ventas@intextil.com.co

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.