Medio ambiente, Salud, Tips de limpieza, Todas

El material de los trapos de limpieza podría terminar en tu comida

En el mercado existe gran cantidad de trapos de limpieza en materiales de fibras sintéticas como poliéster y nylon, sin embargo a pesar de su bajo precio podrían poner en riesgo tu salud y la del planeta, ya que las partículas pueden contaminar los alimentos directamente durante su preparación o porque al desecharlos tardan cientos de años en degradarse y terminan en el mar siendo icropl´consumidos por los peces y mariscos que llegan en tu plato.

Para producir trapos con textiles sintéticos se crean fibras delgadas del material, que durante su uso y desgaste desprende pequeñas partículas que forman parte de los contaminantes llamados microplásticos, que son fracciones del material que van de un tamaño imperceptible a los ojos a los 5mm.

Debido a la fabricación, demanda y uso masivo de trapos y otros productos de fibras textiles sintéticas que no se degradan fácilmente, su presencia en nuestro día a día ha ido en aumento de forma sostenida, y es que desde 1938 que fue la fecha en la que se patentó la primera fibra sintética, llamada nylon, el uso de productos para la limpieza y en otras industrias como la moda los textiles sintéticos se ha vuelto más común.

Muchos de los productos de limpieza como trapos, limpiones, toallas e incluso la ropa están en contacto con nuestros alimentos durante la cadena alimentaria y son empleados durante actividades de limpieza en espacios donde se procesan alimentos, contaminando de partículas dañinas los alimentos que ingerimos.

Otra forma en la que pueden llegar a nosotros es después de desecharlos, parece increíble pero a través del consumo de mariscos y pescado podemos ingerir estas partículas. Los microplásticos textiles son los desechos más comunes en nuestros mares, pues se estima que representan más del 85% de los microplásticos en los océanos, formando hilos alargados con un ancho aproximado de 30 micrones provenientes del desgaste de productos hechos con este material.

Afortunadamente las fibras sintéticas no son las únicas en el mercado, existen trapos de limpieza con fibras naturales como el algodón, que gracias a su material son más resistentes por lo que duran más tiempo y tienen que ser reemplazados con menor frecuencia; cuidan tu salud al no desprender partículas contaminantes o peligrosas durante su uso, ya sea en actividades de limpieza en el hogar o incluso en áreas de trabajo institucional; son seguros durante la preparación de alimentos y al terminar el ciclo de vida del trapo, limpión o el producto de tela toalla puede compostarse, es decir degradarse naturalmente en una compostera y convertirse en tierra fértil para abonar las plantas en tu jardín, sin contribuir al problema de las basuras y ni a la contaminación de los océanos.

Son tan seguros que incluso pueden ser utilizados durante los procesos de cocción, como se hace en la preparación del lomo al trapo o para filtrar el café que tomas cada día.


En nuestra empresa Intextil una fábrica tradicional de Colombia llevamos más de 70 años utilizando fibras como el algodón para la fabricación de textiles seguros, duraderos y de alta calidad que son responsables con la salud de los que nos rodean.

¡Conoce nuestros productos!

Contamos con telas 100% de algodón para la fabricación de productos para la industria de alimentos, empaques, suplementos de limpieza textil, como trapos o rollos de tela para su manufactura.


Etiquetas relacionadas: distribuidora de telas al por mayorfabrica de telas, proveedor de tela ecologicareceta de lomo al trapotela al por mayortela algodon por rollotela para lomo al trapotrapotrapos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *