Medio ambiente, Textiles, Todas

Innovación en telas de origen natural a partir de frutas

El desarrollo y la innovación de telas basadas en fibras naturales es importante para disminuir el impacto ambiental de la industria textil y además es esencial que las empresas las utilicen en sus productos y procesos.

Aunque existen múltiples innovaciones que generan menor impacto, una de las mayores barreras está en lograr que las grandes marcas que geran mayor impaxto las usen.

Hoy te presentamos cinco desarrollos textiles innovadores y ecológicos hechos a partir de frutas e ingredientes naturales.

1. Fibra naranja

Aprovechando el desperdicio vegetal que se genera de las naranjas la empresa italiana Orange Fibrer logró desarrollar hilo de la celulosa de la cáscara de naranja, creando una tela de alta gama, liviana, suave, sedosa y ecológica, lo que le hizo  ganar el Premio al Cambio Global 2015 de la Fundación H&M y fueron usadas en la colección Conscious Exclusive de H&M.

2. Fibra de café molido

La tecnología fue creada por la empresa textil taiwanesa Singtex  combina el desperdicio del café molido procesado y lo combina con un polímero para crear hilo que se puede utilizar en una gran cantidad de productos textiles, desde ropa deportiva hasta artículos para el hogar, utilizando residuos de los proveedores de café más grandes del mundo como Starbucks.

3. Fibra de plátano

Hecha con los tallos de la planta del plátano es una de las fibras más resistentes del mundo, de gran duración y por supuesto biodegradable. La fibra está compuesta por grandes paredes de tejido celular unido por gomas naturales. Es comparable con la fibra de bambú sin embargo ésta es más fina,   cuenta con mayor resistencia a la tracción y capacidad de torsión y se puede usar para hacer cuerdas, telas tejidas y papeles.

4. Pinatex de hojas de piña

Es un material desarrollado por la Doctora Carmen Hijosa y fabricado por Ananas Anam hecho a partir de hojas de piña que son un desecho en la industria alimentaria. Puede reemplazar materiales como el cuero. Es un tejido resistente al agua, a la tracción y además es transpirable. Ya ha sido usado por marcas como Hugo Boss y Nike.

5. Textiles con micelio de hongo

La empresa Bolt Threads desarrolló un material llamado Mycelium a partir del micelio de los hongos, que están constituidos por filamentos que crecen con gran rapidez desarrollando gran cantidad de ramificaciones que son usadas para crear el material, también se puede usar como una alternativa al cuero, en calzado, bolsos, colchonetas de yoga e incluso pantalones. El resultado es un material ecológico, flexible, fuerte y versátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *