Cuidado textil, Tips de limpieza, Todas

Cómo elegir el mejor trapo de limpieza para tu hogar

Hoy en día existe gran variedad de trapos para limpiar en el mercado de diferentes usos, tamaños, materiales y colores. Elegir el adecuado puede ayudar a que el proceso de limpieza y desinfección sea más rápido, lleve menor esfuerzo y que necesite menor cantidad de insumos de limpieza para realizarla como detergentes y agua.

A continuación tanalizamos la apariencia y el material que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un trapo de limpieza:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Trapos-colores-limpieza-hogar-textil-Colombia.jpg

Apariencia

Trapo de Colores

Nos podríamos dejar llevar por los colores llamativos de algunos trapos, sin embargo debemos recordar que para alcanzar estos colores los trapos deben someterse a un proceso de teñido y que con el uso lo irán perdiendo lavada tras lavada, lo que les dará una apariencia de desgaste más rápido. También es importante recordar que no se le puede utilizar con hipoclorito de sodio en caso de necesitar una limpieza profunda o desinfección porque afectará su color.

Trapos estampados

Con el uso los trapos van perdiendo pedazos de este material que se les adhiere y alcanzarán rápidamente una apariencia de desgaste.

Trapo blanco

Una de las ventajas de los trapos blancos es su facilidad de limpieza pues se pueden sumergir con hipoclorito de sodio (Cloro) diluido en agua y vuelve a tomar su color blanco, este procedimiento no es tan recomendado porque va deteriorando las fibras, sin embargo permite hacer desinfección con este producto.

Trapo crudo (Beige)

Aunque su apariencia no destaca, son los que requieren menos procesos de producción y por esto tienen menor impacto ambiental, si quieres realizar una limpieza ecológica los trapos color crudo son los mejores porque tienen el color natural de la fibra, y conservan su durabilidad.

Material

Fibras naturales

Hoy en día el cambio climático es una realidad que nos preocupa a todos, elegir materiales que generen menor impacto es un factor que puede disminuir nuestro impacto ambiental. Las fibras textiles contaminan menos en el proceso productivo, se pueden compostar cuando termine su ciclo de vida y son materiales seguros para nuestra salud. Entre las fibras naturales que puedes conseguir de origen vegetal se encuentran trapos de algodón, algodón orgánico, lino, cáñamo, entre otros, mientras que las fibras de origen animal como lana o la seda no se aplican como material para trapos.

Fibras artificiales

Las fibras artificiales se fabrican a través de la transformación química de materiales naturales, principalmente a partir de un proceso llamado polimerización. El resultado son materiales con propiedades similares a las fibras naturales a menor costo uno de los más utilizados es el rayón, parecido al algodón. Aunque su precio puede ser menor la mayor desventaja frente a las fibras naturales es la contaminación que genera durante su proceso de fabricación y cuando los trapos se desechan.

Fibras sintéticas

Creadas a partir de elementos químicos son las fibras más usadas en el mercado, se pueden encontrar trapos compuestos por nylon, poliéster, polietileno, entre otros, las ventajas es que son artículos de alta duración, resistencia y facilidad de lavado, sin embargo los trapos de estos materiales son poco giroscópicos, pueden provocar alergias y desprenden micropartículas que pueden afectar la salud de quien los usa y del planeta por su aporte contaminante. Encuentra más información en nuestra entrada: PFAS: Partículas tóxicas de productos textiles en el aire que respiramos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *